miércoles, 6 de febrero de 2008

«40 días con los 40 últimos»La Familia Marianista propone vivir la Cuaresma junto a los países más pobres

Madrid (ZENIT.org) La Familia Marianista de España propone de nuevo para la Cuaresma 2008 una campaña de sensibilización sobre la situación de los países más pobres del mundo denominada «40 días con los 40 últimos».

En una página web para la ocasión ofrece materiales y sugerencias para la campaña que este año se centrará en la situación de las mujeres y niñas de estos países.

En la motivación de la campaña, los organizadores invitan a acercarse en Cuaresma a los últimos: «A ellos les dedicamos estos cuarenta días caminado hacia la cruz y la gloria de la Pascua a través de este tiempo de conversión y de reconocimiento de nuestro pecado, tiempo de misericordia y de practicar la misericordia».

«Tiempo además -añaden- para revisar la situación concreta en que vive la sociedad y tomar una posición ante las estructuras de injusticia, opresión y pecado que rodean a los seres humanos, sobre todo a los más desfavorecidos».

El objetivo de la campaña es el acercamiento a los pueblos que habitan los países que están a la cola del desarrollo, los cuarenta países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Un acercamiento que pretende hacer crecer en la sensibilidad hacia los últimos en todos los sentidos, los «de la sociedad, los últimos de la clase, los últimos del barrio... los preferidos de Dios».

Se propone también «conocer un poco mejor la realidad de estos países, especialmente este año la situación de sus niñas y mujeres», «cambiar en algo nuestra vida» y «llevar a nuestra oración a estas mujeres y a estos pueblos».

La página web dedicará cada día de la Cuaresma a uno de los países con el eje conductor de la situación de las mujeres. Los textos centrales ayudarán a ‘acercar la mirada' a una persona o aspecto concreto en relación con el tema de la campaña. El comentario posterior propondrá ‘ampliar miras' y conocer mejor esa situación en el conjunto de los países. La propuesta de un ‘gesto para cada día' junto con la ‘oración' completarán el recorrido diario.

Este recorrido propondrá los diversos aspectos relacionados con el desarrollo de las mujeres: infancia, educación, matrimonio, maternidad, violencia sexual y social, trabajo, cultura, participación política y derechos humanos. La campaña concluirá con tres días dedicados a lo que se puede aprender de las mujeres.

Además, para quien quiera profundizar, se presenta de cada país: su historia, otros relatos y una «modesta» galería de fotos.

Por otra parte, las posibilidades que brinda Internet permiten ofrecer recursos como una lista de correo para recibir cada día de la cuaresma un correo electrónico con información sobre el país al cual se dedica el día y un foro de intercambio de opiniones y experiencias, abierto a todo el que quiera participar.

Para más información sobre la campaña: http://www.marianistas.org/~justiciaypaz/cuaresma/

Por Nieves San Martín

No hay comentarios: