jueves, 21 de febrero de 2008

Adolescente de 15 años muere en aborto legal en México

México (ACI) Una adolescente de 15 años de edad se convirtió en la primera madre que muere en un aborto legal practicado en México DF. La menor, identificada solo como Vianey N, falleció en el Hospital Balbuena debido a una hemorragia que se complicó durante el procedimiento.
En abril pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal legalizó el aborto en la capital mexicana hasta la semana 12 de gestación.

Según la Secretaría de Salud (SSA), el médico que realizó el fatal aborto no corroboró con una prueba de ultrasonido el tiempo de gestación de la adolescente fallecida. La menor, que acudió con su madre a abortar, dijo que tenía 12 semanas de embarazo pero en realidad había cumplido 16 semanas de gestación, es decir cuatro semanas más del tiempo permitido por la ley.

"La Secretaría de Salud del Distrito Federal admite que hubo un cumplimiento parcial del procedimiento de la Interrupción Legal del Embarazo, pues se omitió el ultrasonido, paso imprescindible para precisar la edad gestacional", admitió la SSA en un comunicado.

La adolescente acudió el 12 de febrero al hospital acompañada de su madre. "Conforme a la fecha de última regla, referida por la paciente, y los resultados del laboratorio, se determinó que correspondía a un embarazo de entre nueve y doce semanas. (El procedimiento) fue avalado por los padres, a la firma del formato de consentimiento informado", detalla el documento.
"Se le administró Misoprostol, después de transcurridas 24 horas y al no obtener el resultado esperado con el medicamento, se ingresó para practicarle aspiración manual.

Para contrarrestar el sangrado se le administran medicamentos específicos, medida que no dio los resultados que se esperaban. Durante 48 horas el personal hospitalario le proporcionó cuidados intensivos, no obstante, falleció" el 15 de febrero, agrega el comunicado.

Hasta la semana pasada se habían practicado 5 mil 845 abortos legales en la capital mexicana, bajo la norma aprobada por, que es el número de abortos que se realizaron en la ciudad, hasta la semana pasada, de los cuales, 264 fueron solicitados por jóvenes menores de edad.

Los parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa recordaron que desde el inicio del debate sobre la legalización del aborto, manifestaron su preocupación por las deficiencias en los servicios médicos que se prestan en los hospitales públicos.

"Era un muerte anunciada", aseguró el diputado José Antonio Zepeda, y anticipó que buscarán al secretario de Salud del DF para que explique las condiciones sanitarias y de atención en la red hospitalaria.

No hay comentarios: