sábado, 9 de febrero de 2008

Campaña de Manos Unidas para promover maternidad sana

Madrid (ACI) La organización caritativa católica española Manos Unidas presentará su Campaña 2008, cuyo lema es "Madres sanas, derecho y esperanza" que tendrá como objetivo mejorar la salud materna para ayudar a reducir en tres cuartos para 2015 la tasa de mortalidad materna.
Manos Unidas centrará sus esfuerzos en conseguir que la maternidad no sea causa de muerte o discapacidad, reclamando para todas las mujeres, y sobre todo para las más desfavorecidas, las atenciones y cuidados que el embarazo y el parto requieren.

Según denuncia Manos Unidas en el Manifiesto de presentación de la Campaña, más de medio millón de mujeres, aproximadamente una mujer por minuto, mueren al año como resultado de las complicaciones durante el embarazo o el parto.

Junto a las causas directas de la mortalidad materna existen otras causas relacionadas con las condiciones de vida como son la falta de acceso a servicios básicos como el agua y los saneamientos; la discriminación de la mujer en el acceso a la educación; la maternidad prematura derivada del matrimonio infantil; los embarazos adolescentes, el abuso sexual, la trata y la explotación de la mujer.

Además en 57 países, más del 20 por ciento de los partos no son atendidos por personal sanitario; 36 de esos países están en África subsahariana.

Según Manos Unidas, "la maternidad saludable se promueve fomentando condiciones que permitan a la madre ser lo que es, fuente de vida, donación y gratuidad; el derecho a la protección de la vida, aspiración y vocación de la maternidad, es el derecho fundamental exigible ante todos los derechos".

La campaña de la organización supone trabajar por una maternidad sana y sin riesgos, a través de la formación de la mujer, la capacitación de personal sanitario y la creación de condiciones familiares y sociales adecuadas para el desarrollo de una vida plena.

No hay comentarios: