jueves, 20 de marzo de 2008

Misa en español por televisión y emisora de radio para católicos hispanos

Chicago (EFE) La población católica hispana de Chicago contará a partir del domingo próximo con una misa semanal en español por televisión, y desde mayo con una emisora de radio que transmitirá en el mismo idioma.

Según informó hoy la Arquidiócesis de Chicago, la primera transmisión de "La Santa Misa Dominical se realizará a partir de las 8 de la mañana por la emisora Azteca América, WOCK-TV y sus estaciones afiliadas.

En un comunicado, el padre Claudio Díaz, director de la Oficina Hispana de la Arquidiócesis, dijo que las emisiones por televisión y radio serán "un poderoso vehículo para la evangelización". De todas formas, aclaró que los programas deben ser vistos "como suplemento y no como sustitutos" de las misas dominicales, a las cuales asisten miles de personas.

"Estamos haciendo historia. Es la primera vez que se organiza una misa televisada en Chicago, por personas de Chicago y para el pueblo de Dios de Chicago", dijo Díaz. La primera misa se filmó en la capilla de Casa Jesús, al fondo de la Catedral del Santo Nombre.

Por otra parte, se informó que ya se dispone de los equipos necesarios para el montaje de Radio Maria Chicago, como se denominará la emisora radial, que transmitirá las 24 horas del día por frecuencia digital y que estará localizada a un lado de la iglesia St. Stanislaus Kostka, en el oeste de la ciudad.

El padre Hernán Morán, quien fue nombrado director de la emisora, dijo que la radio podría salir al aire en mayo próximo y que transmitirá por frecuencia digital ante la dificultad de conseguir una banda en FM o AM disponible por el momento.

Después de Houston y Nueva York, Chicago sería la tercera ciudad de Estados Unidos donde se instala Radio Maria, una estación radial italiana al servicio de la iglesia católica. Esa entidad donó los equipos y ayudará en la puesta en marcha de la estación de Chicago.

Morán dijo que la emisora radial operará con personal voluntario "en un ciento por ciento" y que para escucharla, los feligreses deben disponer de un aparato digital.

Para el sacerdote esto no sería un obstáculo ya que en Houston, por ejemplo, se adquirieron alrededor de 11.000 receptores digitales que fueron distribuidos a precio módico entre los feligreses.

Se estima que la Arquidiócesis de Chicago atiende a unos 2.4 millones de católicos, el 44 por ciento de los cuales son de origen hispano.

En el 2007, un total de 149 de sus 364 parroquias ofrecieron misas en español.

No hay comentarios: