Comunicado: Por la justicia Educativa - Prensa Católica Alternativa

Prensa Católica Alternativa

Es un espacio alternativo para resaltar de manera creativa y dinámica el acontecer católico de la Diócesis de Maturín, de Venezuela, y porque no del mundo entero.

Home Top Ad

Somos una Red Informativa Popular

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 8 de mayo de 2008

Comunicado: Por la justicia Educativa

Maturín (Fe y Alegría-Nota de Prensa) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en su artículo 102 que la Educación es un Derecho Humano - como tal - es para todos y todas. En el 103, establece, además, que esta debe ser de calidad y que “el Estado realizará una inversión prioritaria” para que este derecho pueda garantizarse.

La LOPNA, en su Artículo 7, establece el principio de la Prioridad Absoluta, según el cual “El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar – con prioridad absoluta – todos los derechos y garantías de los niños y adolescentes”. Este principio comprende: literal b. “asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños y adolescentes”.

Para que niños, niñas y adolescentes de sectores populares, indígenas y rurales, puedan tener acceso a una educación de calidad, fue que el Estado Venezolano y centros afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), de la cual Fe y Alegría forma parte con sus 160 centros; hace 17 años firmaron un Convenio, que se renueva cada año, y que permite que mas de 500 centros a escala nacional, puedan brindar educación de calidad a muchos alumnos. Según este convenio, el Estado proporcionará los recursos necesarios para el pago del personal y para gastos de funcionamiento.

Para que exista educación de calidad el personal que labora en nuestros centros debe gozar de un salario digno, de manera que se pueda dedicar con tranquilidad a sus alumnos.

Los directivos de planteles de Fe y Alegría de La Zona Oriente donde funcionan 18 Centros Educativos que atienden más de 15.167 alumnos, 42 Centros Radiofónicos IRFA (Educación para Adultos) con un total de 4.168 estudiantes, 7 Centros de Capacitación Laboral (CECAL) con 1.200 participantes, 2 Emisoras de Radio (El Tigre y Cumaná) con trabajo comunitario. Los cuales funcionan con el trabajo de docentes comprometidos con “Más y mejor Educación”

Estamos muy preocupados porque desde hace 6 meses estamos pagando a los docentes sin el 40% de ajuste salarial decretado en octubre 2007 para los educadores de todo el país, beneficio que ya ha sido otorgado a los docentes del sector público. Igualmente sabemos que el presupuesto presentado por laAVEC a las autoridades para el año 2008 no fue aprobado totalmente, de manera que no tenemos posibilidades de cumplir con los compromisos laborales para este año si no se reconsidera y se incrementa con los montos requeridos.

Nosotros no podemos cubrir este aumento ni el resto de nuestras obligaciones laborales pidiendo a los padres y representantes de los alumnos que atendemos. Mal podrían, por ejemplo, la población indígena que atendemos o los padres y representantes de los sectores populares donde están nuestras Escuelas aportar lo que cuesta la educación de sus hijos. No es ni justo ni es viable, incluso es inconstitucional, dado el carácter de gratuidad que la CRBV establece.

Se nos ha informado que se ha solicitado un crédito adicional y que reposa la orden en el despacho del Ministro esperando por su firma. Necesitamos que esa firma se agilice.

Nuestro personal, responsablemente, sigue cumpliendo con su deber, pero el gobierno también tiene que cumplir con los suyos. La Dirección Nacional de Fe y Alegría, las Direcciones Zonales y las Direcciones de los Centros Educativos somos portavoces de la urgencia que nuestro personal está sintiendo por este retraso en el pago del ajuste ya mencionado.

Fe y Alegría respalda las gestiones que la Dirección Nacional de AVEC ha estado haciendo. Queremos que el nuevo Ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Navarro sepa que detrás del corazón de Fe y Alegría están mas de 100.000 alumnos en todo el país, y miles de educadores merecedores de un salario justo. Nuestra obligación es hacérselo saber.




Por Fe y Alegría Fe y Alegría Zona Oriente / Venezuela

No hay comentarios:

Post Top Ad

Your Ad Spot