viernes, 11 de julio de 2008

Pastor anglicano pide ingresar a Iglesia Católica por aprobación de mujeres obispos

Londres (ACI) El obispo anglicano de Ebbsfleet se ha convertido en el primer pastor anglicano que anuncia que dejará esta comunión –con toda su feligresía- para ingresar a la Iglesia Católica en respuesta a la autorización que sus líderes dieron esta semana a la ordenación episcopal de mujeres.
Según informó Daily Telegraph, el pastor Andrew Burnham, que tiene a su cargo la comunidad de Ebbsfleet, pediría permiso al Papa Benedicto XVI para asimilarse a la Iglesia Católica.

Burnham espera que las parroquias a su cargo se conviertan pero se les deje mantener el culto en sus iglesias existentes con la guía de los obispos católicos. El diario inglés informó que hay otros obispos anglicanos –cuyos nombres no reveló- que también desean ingresar a la Iglesia Católica.

Burnham asegura que tomó la decisión después de que el Sínodo de la iglesia anglicana anunciara que permitirá la ordenación de mujeres obispos sin considerar a los llamados "anglo-católicos" que creen que los obispos deben ser hombres como Jesús y sus apóstoles.

Según Daily Telegraph, la decisión de Burnham podría desencadenar un éxodo de anglicanos tradicionalistas que creen que ya no tienen espacio en la Iglesia de Inglaterra, tal como ocurrió cuando en 1992 los anglicanos decidieron permitir la ordenación de mujeres sacerdotes.
El diario señaló que más de mil 300 clérigos ya han firmado un pedido prometiendo dejar la comunión si las mujeres son ordenadas obispos sin provisiones especiales.

Burnham declaró a The Daily Telegraph que aún no ha empezado el proceso de conversión personal, porque espera una respuesta formal del Vaticano sobre la posibilidad de que sus 120 parroquias del sur de Inglaterra puedan mantenerse en sus templos y conservar el oracional anglicano usado tanto para liturgias comunitarias como la devoción personal, si finalizan la conversión al catolicismo.

Una riqueza adicional

Damian Thompson, editor del Catholic Herald y uno de los columnistas del Daily Telegraph, señaló que Burnham viajó con el obispo anglicano de Richborough, Keith Newton, a Roma para discutir la posibilidad de integrar la Iglesia Católica.

Thompson recordó una lección histórica para los católicos que se preguntan por qué los anglicanos buscarian un acuerdo para decidir su integración a la Iglesia Católica masivamente.
"A mediados de los ‘90s, después que la Iglesia de Inglaterra ordenara mujeres sacerdotes, muchos anglo-católicos desistieron de unirse a la Santa Sede porque los obispos (católicos) de Inglaterra y Gales no fueron acogedores y porque les disgustaba el bajo estándar de la liturgia en nuestras parroquias (católicas)", sostiene Thompson.

Para el periodista, la influencia potencial de los "anglo-católico" podría dar muchos beneficios a la Iglesia Católica.

"Los tesoros que nuestros nuevos hermanos traerán consiga -una poética contemplativa y espiritualidad, oraciones gloriosas, buena música- enriquecerán permanentemente a la Iglesia Católica en Inglaterra y nos pertenecen a todos".

No hay comentarios: