Planas, coordinador general de "H2O", precisó que se trata de un un servicio informativo multimedia en ocho idiomas -español, portugués, italiano, inglés, francés, alemán, chino y árabe-, que informa sobre la vida de la Iglesia en el mundo, del Vaticano y del Pontífice, así como de los eventos culturales y sociales que afectan a la vida de los católicos en los cinco continentes. El servicio es gratuito y todos los portales católicos podrán utilizarlos.
Los particulares también podrán acceder de manera gratuita a sus informaciones. Las noticias son distribuidas a través de internet y realizadas en varios formatos, que pueden ser después distribuidos por las televisiones, las radios, las páginas web y los teléfonos móviles.
Las noticias tendrán una duración de entre minuto y medio y dos minutos. H2O pretende, precisó Planas, crear una "comunidad", es decir que a través de sus redes se puedan publicar vídeos, noticias y artículos.
"Una especie de YouTube católica", según dijo Jesús Colina, director de la agencia de noticias católica Zenit y que también forma parte de esta agencia de noticias multimedia.
Colina manifestó que "H2O" no pertenece a "ninguna corriente, sensibilidad o línea ideológica determinada", que no tiene una línea editorial y que el único criterio es la visión cristiana de la realidad y de la Iglesia.
Sobre la financiación, monseñor Planas dijo que han contado con contribuciones de donantes que prefieren mantenerse anónimos y que de momento el personal que trabaja en la agencia no cobra sueldo alguno.
La idea de sus directivos es mantenerse mediante donaciones. Entre el personal se encuentra numerosas monjas, especialistas en montajes de vídeo y manejo de cámaras, así como traductores chinos.
La presentación de la agencia fue grabada por varias monjas, que no dudaron en cargar las cámaras al hombro sobre los hábitos blancos y colocarse los cascos de sonido sobre el velo. "H2O" ha alcanzado un acuerdo con el Centro Televisivo Vaticano (CTV), que le facilitará las noticias sobre el Vaticano y el Papa.
El CTV construye el servicio y el texto en italiano y "H2O" lo traducirá a los otros idiomas. La agencia multimedia, según el equipo directivo, ya ha contactado con medios católicos de 130 países y espera que en los próximos tres años sus productos sean vistos, escuchados y leídos por 20 millones de usuarios.
A la presentación asistió el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que dijo que la Santa Sede "mira" el proyecto "con interés y simpatía" y se mostró a favor de que "H2O" sirva no sólo a las televisiones católicas "sino también a las no católicas".
Además de monseñor Planas y Colina, de "H2O" también forman parte el director de cine Andrea Scorzoni y la periodista española Miriam Díez.
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