El canal difunde vídeo-noticias --por el momento en inglés, español, alemán e italiano-- sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos, con una duración no superior a los dos minutos y que se actualizará cotidianamente (una o dos noticias cada día).
Según explicó este viernes en una rueda de prensa el padre Federico Lombardi S.I., en virtud de director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de Radio Vaticano, las dos instituciones responsables de la iniciativa, "el Papa ha sido personalmente informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su acostumbrada gentileza y cordialidad. Para nosotros esto es un grandísimo aliento"
Según explicó el padre Lombardi, quien es también director de la Oficina de Información de la Santa Sede, la aventura que acaba de comenzar ha tenido un período de gestación de más de un año y medio, es decir, desde que Radio Vaticano y el CTV comenzaron a publicar en sus páginas web respectivas la producción cotidiana de imágenes y textos y comenzaron a ponerla a disposición de televisiones, televisiones en la web, y otros sitios dedicados a la vida de la Iglesia.
"Para esta difusión en el mundo de las comunicaciones sociales católica ha sido importante la colaboración con h2onews.org, que ha nacido precisamente para trabajar en este campo", explicó el padre Lombardi.
"Estamos convencidos de que por doquier hay personas atentas y sensibles, interesadas en los mensajes, en las propuestas, sobre los grandes problemas del mundo de hoy de una autoridad moral de alto nivel, como es el Papa, y en general la Iglesia católica", explicó el padre Lombardi.
"Por este motivo, se ha elegido YouTube como plataforma adecuada para estar presentes en la red, en uno de los grandes areópagos de la comunicación en el mundo de hoy, y estar presentes con regularidad, para ofrecer una fuente de referencia digna de confianza y continua, más allá de los muchísimos fragmentos de información sobre el Papa y el Vaticano presentes en la red de manera más bien casual y desperdigada".
El canal ofrece links a las fuentes de información de la Santa Sede para poder profundizar ulteriormente en la información que presentan los vídeos, en particular, las páginas del CTV, de Radio Vaticano, el sitio oficial vaticano (http://www.vatican.va/), y el nuevo sitio de la Ciudad del Vaticano (http://www.vaticanstate.va/).
"Muy importante es el enlace al canal de H2onews, que ofrece otras vídeo-noticias sobre la vida de la Iglesia y del mundo, como resultado de la colaboración con numerosos canales de televisión católicos de varios países", y que en este día también ha lanzado su propio canal, www.youtube.com/h2onews
El canal tiene también la posibilidad de enviar mensajes por correo electrónico a la Santa Sede. La responsabilidad de su lectura recae en el padre Lombardi y sus colaboradores.
"El lanzamiento de un canal como éste es evidentemente el inicio de un camino", afirmó. "Con la colaboración de Google, empresa propietaria de YouTube, "podemos prever desarrollos y mejorías tanto en los contenidos como técnicamente", reconoció el portavoz vaticano.
"El lanzamiento de un canal como éste es evidentemente el inicio de un camino", afirmó. "Con la colaboración de Google, empresa propietaria de YouTube, "podemos prever desarrollos y mejorías tanto en los contenidos como técnicamente", reconoció el portavoz vaticano.
"Estamos convencidos de hacer una oferta bella y constructiva para el pueblo de la red y emprendemos este camino con confianza, con actitud de amistad y diálogo con todos, dispuestos también nosotros a aprender mucho", concluyó.
En el encuentro con los periodistas intervino también Henrique de Castro, Managing Director Media Solutions de Google, quien aseguró que "no ganaremos dinero con el canal del Vaticano, como no ganamos dinero con otros canales institucionales. La estrategia consiste en hacer cosas que sean relevantes para la población que venga a nuestros sitios. Esperamos de este modo ofrecer un servicio a la comunidad de la Iglesia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario