Celebración de la Palabra de Dios en Familia Domingo XII Tiempo Ordinario / 21 de junio 2020 - Prensa Católica Alternativa

Prensa Católica Alternativa

Es un espacio alternativo para resaltar de manera creativa y dinámica el acontecer católico de la Diócesis de Maturín, de Venezuela, y porque no del mundo entero.

Home Top Ad

Somos una Red Informativa Popular

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 18 de junio de 2020

Celebración de la Palabra de Dios en Familia Domingo XII Tiempo Ordinario / 21 de junio 2020

Celebración de la Palabra de Dios en Familia

Domingo XII Tiempo Ordinario / 21 de junio 2020

 

Para preparar antes de la celebración:

- Disponer de un lugar cómodo que permita el recogimiento y la oración familiar.

- Preparar un pequeño altar con los elementos que a la familia le son significativos: un mantel, una vela encendida, una cruz, la imagen de la Virgen María, entre otros.

- Una Biblia desde la cual se proclamará el Evangelio

-Se desean pueden preparar unos cantos y entonarlos durante los diferentes momentos.

 

APERTURA

Algún miembro de la familia recita el siguiente texto

Los ejemplos que pone Jesús son comunes: Hablar sin miedo de la Buena Noticia, anunciarla públicamente desde los techos, tejados, o terrazas. Es decir que no sea un secreto sino algo público. También presenta el no tener miedo a quien pueda matar el cuerpo, porque lo importante es el alma. Un ejemplo más es el de los pajaritos, que se compran y venden o el de nuestros cabellos. El Padre Dios conoce todo lo que nos sucede.

 

Quien preside la celebración invita a signarse y así invocar la presencia trinitaria.

En el nombre del Padre, + Del Hijo, y del Espíritu Santo. R/ Amen.

 

ACTO PENITENCIAL

Quien preside la celebración invita a un rato penitencial, pide un momento de silencio

Dejémonos mirar amorosamente por El Señor y con esperanza reconozcamos nuestros pecados.

(Momento de silencio)

 

Algún miembro de la familia recita el siguiente texto en modo pausado:

Contradicciones

Jesús, vivo dudando y tú me dices: confía.

Tengo miedo y tú me dices: ánimo.

Prefiero estar solo y tú me dices: sígueme.

Fabrico mis planes y me dices: déjalos.

Me agarro a mis cosas y me dices: despréndete.

Quiero vivir y me dices: da tu vida.

Creo ser bueno y me dices: no basta.

Quiero mandar y me dices: ponte a servir.

Deseo comprender y me dices: cree.

Busco claridad y me hablas en parábolas,

quiero poesías y me habas de realidad,

deseo tranquilidad y me dejas inquieto,

quiero violencia y me hablas de paz,

busco tranquilidad y vienes a traer fuego a la tierra.

Quiero ser grande y me dices: sé como un niño.

Quiero esconderme y me dices: sé luz.

Quiero ser visto y me dices: ora en lo escondido.

 

¡No te entiendo Jesús!

Me desconciertas y me atraes,

me sucede lo mismo que a Pedro,

no encuentro un maestro mejor,

solo tú tienes palabras de vida eterna.

 

Construir una lista en una hoja con situaciones que nos producen miedo. Son palabras, frases corta, se pueden emplear lapices de diferentes colores, luego se leen en voz alta y se coloca en el altar.

 

MOMENTO DE COMPARTIR LA PALABRA DE DIOS

Lectura del Santo Evangelio según Mateo  Mt 10, 26-33

Quien preside la celebración hace lectura del evangelio dominical

Por tanto no les tengan miedo. No hay nada encubierto que no se descubra, ni escondido que no se divulgue. Lo que les digo de noche díganlo en pleno día; lo que escuchen al oído grítenlo desde los techos. No teman a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma; teman más bien al que puede arrojar cuerpo y alma en el infierno.

¿No se venden dos gorriones por pocas monedas? Sin embargo ni uno de ellos cae a tierra sin permiso del Padre de ustedes. En cuanto a ustedes, hasta los pelos de su cabeza están contados. Por tanto, no les tengan miedo, que ustedes valen más que muchos gorriones.

Al que me reconozca ante la gente yo lo reconoceré ante mi Padre del cielo. Pero al que me niegue ante la gente, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.

Palabra del Señor. R/ Te alabamos Señor.

 

Meditación en modo Lectura orante

Algunas pistas: El Evangelio de San Mateo fue escrito en épocas de persecución. Él animaba a una comunidad que después del año 70 (año de la destrucción de Jerusalén y la dispersión de los habitantes por distintos territorios) se habían congregado fuera de los territorios donde los judíos que se habían convertido al cristianismo vivían. ¿A qué invita Jesús con respecto a la Buena Noticia?, ¿Qué es a lo que no debemos temer y qué sí debemos temer?, ¿Cuáles son los ejemplos que Jesús nos dice por lo que el Padre nos tiene a su cuidado?, ¿Cuáles son las cosas que nos provocan miedo hoy?, ¿Podrías hacer una lista con esas cosas?, ¿Qué actitud nos dice Jesús que debemos tomar ante los miedos que se nos presentan en la vida?

 

Intenciones de la Iglesia y la Familia

Quien preside la celebración invita a los miembros de la familia a elevar las peticiones a Dios

El encuentro con la Palabra de Dios nos lleva a confiar en El Señor. Ofrezcamos nuestras peticiones diciendo:

Roguemos al Señor.

R/ ¡Señor, en ti confío!

 

Atendemos a la invitación del Señor orando fervorosamente: Padre Nuestro…

Oracion de comunión espiritual (San Alfonso María de Ligorio)

Algún miembro de la familia recita la oración y todos la repiten

Creo, Jesús mío,

que estás real y verdaderamente en el cielo

y en el Santísimo Sacramento del Altar.

Te amo sobre todas las cosas

y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma,

pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente,

ven al menos espiritualmente a mi corazón.

Y como si ya te hubiese recibido,

te abrazo y me uno del todo a Ti.

Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti.

Amén.

 

Luego de un breve silencio algún miembro de la familia recita Avemaria

Dios te salve Maria…

 

BENDICIÓN FINAL

Se concluye con la petición de bendición por parte de quien dirige:

El Señor nos bendiga, + nos guarde de todo mal, y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén


No hay comentarios:

Post Top Ad

Your Ad Spot