Fe y Alegría aporta ideas para mejorar calidad educativa venezolana - Prensa Católica Alternativa

Prensa Católica Alternativa

Es un espacio alternativo para resaltar de manera creativa y dinámica el acontecer católico de la Diócesis de Maturín, de Venezuela, y porque no del mundo entero.

Home Top Ad

Somos una Red Informativa Popular

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 22 de julio de 2008

Fe y Alegría aporta ideas para mejorar calidad educativa venezolana

Caracas (ABN) Acceso en condiciones de equidad y calidad educativa integral e incluyente fueron algunas de las propuestas, para el diálogo y la acción expuestas por el movimiento educativo Fe y Alegría durante en foro Compromiso por la Educación, que se llevó a cabo este martes.

En este foro se debatieron y generaron aportes para mejorar la calidad educativa venezolana. Durante el evento, la viceministra de Programas y Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), Gisela Toro, manifestó que este tipo de reuniones son productivas para profundizar el debate en torno al sistema educativo.

“El Ministerio de Educación trabaja desde hace tiempo con la Asociación Venezolana de la Educación Católica (Avec), organismo al cual pertenece Fe y Alegría, sobre distintos aspectos y hemos observado que son muchas las ideas que nos unen, ya que ambos estamos haciendo grandes esfuerzos por brindar una mejor educación a la población más humilde”, sostuvo la viceministra. Destacó la labor que desarrolla Fe y Alegría por su compromiso social y su lucha por llevar formación, haciendo énfasis en las personas que más lo necesitan.

“Por ello, esta institución ha hecho un llamado a toda la sociedad a que se incorporen en la construcción del nuevo sistema educativo, que le permita a los venezolanos vivir en una sociedad que está en constante cambios y transformaciones”, dijo Toro.

Asimismo, recordó que el Gobierno Nacional y el ME han invitado a las instituciones, gremios, organizaciones y a la sociedad en general a participar en la discusión sobre la educación. “Pienso que si alguien dice que no hay apertura es porque no quiere ver que, en efecto, estamos abiertos al diálogo”, puntualizó.

La propuesta que presentó Fe y Alegría ratifica que la educación es asunto de toda la sociedad, y en ese sentido deben ejercerse políticas concretas que luego sean objeto de seguimiento. El documento presenta seis temas prioritarios: acceso, procesos y resultados en condiciones de equidad, calidad educativa integral e incluyente, seguimiento educativo a lo largo de la vida, fortalecimiento de la carrera docente, financiamiento público suficiente y gestión educativa al servicio de la equidad e igualdad.

La viceministra señaló que estos aportes serán debatidos para llegar a acuerdos en torno a las materias expuestas. El director general de Fe y Alegría Venezuela, Manuel Aristorena, recalcó que para optimizar el sistema educativo es indispensable mejorar las condiciones del docente.

“Hay que mejorar las condiciones económicas, la formación de los maestros, hay que hacer de la docencia una carrera atractiva para que la gente venga y ejerza esta profesión con vocación”, indicó. Además, reconoció que las políticas que en materia educativa ha impulsado el Gobierno Nacional han permitido que cada días más venezolanos tenga acceso a al educación.

“Yo creo que en Venezuela se han dado pasos muy importantes en el crecimiento de la cantidad de gente que ha tenido acceso a la educación a través de las misiones y diferentes planes de estudios, por ello ahora es momento de hacer grandes esfuerzos en pro de mejorar la calidad”, aseveró.

Por Jenifer Piña

No hay comentarios:

Post Top Ad

Your Ad Spot