Venezuela sede del próximo Congreso Americano Misionero - Prensa Católica Alternativa

Prensa Católica Alternativa

Es un espacio alternativo para resaltar de manera creativa y dinámica el acontecer católico de la Diócesis de Maturín, de Venezuela, y porque no del mundo entero.

Home Top Ad

Somos una Red Informativa Popular

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 24 de agosto de 2008

Venezuela sede del próximo Congreso Americano Misionero

Caracas (CEV) Con el lema "América con Cristo, escucha, aprende y anuncia" finalizó el III Congreso Americano Misionero (CAM3 - COMLA8) celebrado en la ciudad de Quito (Ecuador) del 15 al 17 de agosto del 2008.

Venezuela se hizo presente en este III Congreso, con la asistencia de una delegación encabezada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Monseñor Ubaldo Santana.

Según datos suministrados, participaron delegaciones de 33 países, entre ellos 80 obispos, 465 sacerdotes, 250 religiosos, 22 diáconos, y 664 laicos. Del Ecuador participaron 21 obispos, 133 sacerdotes, 307 religiosos, 21 diáconos, 87 seminaristas y 816 laicos. Además en representación del Papa Benedicto XVI fue enviado el Cardenal Nicolás López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América Latina.

El objetivo de este Congreso, proyectado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) tras la visita del Papa en mayo de 2007 a Aparecida, en Brasil, fue "promover la profundización de la fe y el fortalecimiento de la Iglesia, para contrarrestar el efecto de las sectas, que han captado a muchos católicos, y algunos conceptos teológicos, que han sembrado el desconcierto".
Igualmente se buscaría actualizar en las iglesias particulares de América el acontecimiento del Pentecostés, para que desde la experiencia del discipulado se pongan en "estado de misión" e impulsen la nueva evangelización y la Misión Ad Gentes (Misión para la Humanidad).

DECLARACIÓN FINAL

Misioneros de los cinco continentes, luego de varios días de trabajo difundieron una declaración final, en la que destacaron que "la creciente conciencia misionera de las iglesias locales nos motiva a contemplar el futuro y la presencia de Dios, los dones y carimas en nuestros pueblos, a escuchar sus necesidades, esperanzas y su profunda experiencia de fe".

Igualmente afirmaron que la Iglesia, "lugar de encuentro" con Jesucristo, convoca, envía a los testigos del Resucitado y forma nuevos discípulos en comunidades vivas, que testimonian el Reino de Dios. La misión aviva la esperanza de que otro mundo es posible, aún en situaciones difíciles. Se necesitan profetas y peregrinos que denuncien las situaciones de pecado y las estructuras injustas, y anuncien los valores de la vida plena realizada en Cristo.

PRESIDENTE DEL CELAM LANZA GRAN MISIÓN CONTINENTAL

Al término de la multitudinaria Misa de clausura del III Congreso Americano Misionero (CAM 3); el Presidente del CELAM, Mons. Raymundo Damasceno Assis, lanzó la Gran Misión Continental, fruto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realizó en Aparecida, Brasil en 2007.

"El Santo Padre Benedicto XVI y la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe realizada en Aparecida en 2007 nos invitan a una misión evangelizadora que comprometa a todas las fuerzas del pueblo de Dios", afirmó.

Monseñor Raymundo Damasceno precisa que esta gran misión tiene como protagonistas a todos los católicos. El Prelado comentó que el objetivo de ésta es también "promover la conciencia y la acción misionera permanente para que el espíritu misionero penetre todas nuestras vidas y las estructuras de las Iglesia".

VENEZUELA SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO CONTINENTAL MISIONERO

El Cardenal ecuatoriano Antonio González Zumárraga, Presidente de honor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión organizadora del CAM3, anunció que el próximo encuentro continental misionero(CAM4 – COMLA9) se cumpliría en el año 2012 en Maracaibo, Venezuela.

Aunque la decisión ya había sido adoptada el viernes 15 de agosto, el anunció fue revelado tras la misa conclusiva del CAM3 y el lanzamiento de la Gran Misión Continental, en medio de una algarabía general y prolongados aplausos de los miles de asistentes al estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Luego de que se anunció la sede del próximo Congreso Misionero, el Cardenal Antonio González entregó simbólicamente la sede al Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Arzobispo de Maracaibo Monseñor, Ubaldo Santana.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Your Ad Spot