Celebración de la Palabra de Dios en Familia Domingo V Cuaresma / 21 de marzo 2021 - Prensa Católica Alternativa

Prensa Católica Alternativa

Es un espacio alternativo para resaltar de manera creativa y dinámica el acontecer católico de la Diócesis de Maturín, de Venezuela, y porque no del mundo entero.

Home Top Ad

Somos una Red Informativa Popular

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 18 de marzo de 2021

Celebración de la Palabra de Dios en Familia Domingo V Cuaresma / 21 de marzo 2021

 

Celebración de la Palabra de Dios en Familia

Domingo V Cuaresma / 21 de marzo 2021

Para preparar antes de la celebración:

- Disponer de un lugar cómodo que permita el recogimiento y la oración familiar.

- Disponer en un pequeño altar los elementos religiosos que la familia disponga. Velas, mantel, imagen de la Virgen.

- Una Biblia desde la cual se proclamará el Evangelio

-Si desean pueden preparar unos cantos y entonarlos durante la oración familiar

 

 

 

 

 

 

 

 


APERTURA

Querida familia, este es el último domingo del tiempo cuaresmal, el próximo es ya Domingo de Ramos, y las lecturas de la liturgia de hoy culminan el mensaje de las promesas de Dios para la humanidad, que se consumarán con la pasión, muerte y resurrección del Señor.

 

Quien preside la celebración invita a signarse a los miembros de la familia

En el nombre del Padre, + Del Hijo, y del Espíritu Santo.

R/ Amén.

 

ACTO PENITENCIAL

Quien preside la celebración invita a un rato penitencial

Dejémonos mirar amorosamente por El Señor y con esperanza reconozcamos nuestros pecados. (Momento de silencio)

 

Algún miembro de la familia recita las siguientes peticiones:

-Por las veces que desoigo las señales que me envias.

R/ No nos dejes caer en la tentación

-Por las veces que insisto en sentirte sin disponerme.

R/ No nos dejes caer en la tentación

-Por las veces que me cuesta compartir el pan de cada dia.   

R/ No nos dejes caer en la tentación

 

Quien preside la celebración recita las siguientes palabras

Ahora, nos comprometemos a hacer el bien, nos arrepentimos del mal que hemos hecho, siempre fijándonos en la bondad de Jesús.

 

Lectura del Santo Evangelio según Juan (Jn 12, 20-33)

Quien preside la celebración hace lectura del evangelio dominical

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:

“Señor, queremos ver a Jesús”.

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.

Jesús les contestó:

“Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo honrará.

Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si por esto he venido, para esta hora: Padre, glorifica tu nombre”.

Entonces vino una voz del cielo:

“Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”.

La gente que estaba allí y lo oyó, decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.

Jesús tomó la palabra y dijo:

“Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí”.

Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

Palabra del Señor. R/ Gloria a ti Señor Jesús.

 

Meditación en modo Lectura orante

Algunas pistas: En este quinto domingo de Cuaresma, algunos griegos quieren ver a Jesús. Y cuando los apóstoles se lo mencionan, Jesús responde que ha llegado la hora en que será glorificado.

Reconstruimos el texto: ¿Quiénes querían ver a Jesús? ¿Cómo comienza Jesús ante aquellos que le dicen que querían verlo? ¿Cuál es la relación del grano de trigo que debe morir para producir fruto? ¿Por qué Jesús dijo: “cuando sea elevado”? ¿A qué se refería?

Meditemos el texto: Mucha gente desea un cristianismo sin cruz, sólo con triunfos. ¿Es esto lo que nos pide Jesús?

Tarea de la semana: Habla a tus vecinos que ya se acerca la Semana Santa y que desde casa pueden tener ratos de oracion  

 

Secuencia yo también quisiera verte

Alguno de los presentes recita esta secuencia muy despacio.

 

Yo también quisiera verte (Fermín Negrej)

 

Yo también quisiera verte, Señor:

En los momentos de incertidumbre y angustia.

En los momentos de desconcierto y miedo.

En los momentos de noche y tempestad.

En los momentos de luz y alegría.

Quisiera verte:

En el rostro de los que me persiguen y critican.

En el rostro de quien me mira mal y no me quiere.

En el rostro de los últimos y despojados.

En el rostro de los que comparto mi vida diariamente.

Quisiera verte:

Al servir, al amar, al perdonar, al abrazar.

Al caer, al quedarme sin fuerzas, al desesperar.

Quisiera verte

en todos los momentos,

en todos los rostros,

en todas las circunstancias.

Y poder decir: en todo amar y servir.

 

Intenciones de la Iglesia y la Familia

Quien preside la celebración invita a orar con peticiones libres

El encuentro con la Palabra de Dios nos lleva a confiar en El. No olvidemos orar por quienes quieren conocer a Jesus.

Roguemos al Señor. R/ escucha nuestra suplica.

 

Atendemos a la invitación del Señor expresando: Padre Nuestro…

 

Oración de comunión espiritual (San Alfonso María de Ligorio)

Algún miembro de la familia recita la oración y todos la repiten

Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.

Te amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón.

Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a Ti.

Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén.

 

Luego de un breve silencio algún miembro de la familia recita un Avemaria

Dios te salve Maria…

 

BENDICIÓN FINAL

Se concluye con la petición de bendición por parte de quien dirige:

 

Que Dios nos bendiga con el don de su amor, para defender la vida que tenemos y la que está viniendo, como una pequeña luz en medio de la oscuridad.

 

El Señor nos bendiga, + nos guarde de todo mal, y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén

No hay comentarios:

Post Top Ad

Your Ad Spot